Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Agraria

Introducción a los diferentes conceptos asociados a la Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Agraria, entendiendo como tal la que se asocia con la actividad agrícola, ganadera, forestal y agroindustrial. Breve descripción de conceptos asociados a los Riesgos Profesionales y a los Factores de Riesgo en la Actividad Agraria.

Introducción PRLA

La Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Agraria (PRLA) requiere, como paso previo a la definición de actuaciones de Prevención, el conocimiento de una serie de conceptos básicos, relacionados tanto con los procesos productivos como con el uso de las herramientas y equipos específicos del sector Agrario.

Asimismo, se contempla la prevención desde la necesidad de su implantación a través de un conocimiento detallado de los Riesgos Profesionales y Factores de Riesgo que se presentan en la actividad agraria.

EL TRABAJO Y LA SALUD EN LA ACTIVIDAD AGRARIA.

Trabajo.

Se entiende por Trabajo, en general, a la actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diferente, como trabajadores, materiales, energía, tecnología, organización, etc., permiten alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades.

Ejemplo de condiciones de trabajo a principios del siglo XX

Salud

La Organización Mundial de la Salud, define la Salud como “el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.
De las condiciones en que se realiza el trabajo dependerá que éste sea beneficioso o perjudicial para la salud.

Condiciones de trabajo.

Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que ésta se realiza. Este conjunto de variables determina la salud del trabajador.

Enfermedad ocupacional

Estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en que el trabajador se encuentra obligado a trabajar.

Seguridad.

Es el grado ideal de compenetración del Hombre, consigo mismo y con el medio que lo rodea, donde su salud, integridad física y la satisfacción de todas sus necesidades estén garantizadas.
La seguridad absoluta no esta garantizada ya que siempre es posible la ocurrencia de accidentes imprevisibles como consecuencia de diferentes causas.

Higiene Agraria.

Es una disciplina derivada de la Higiene Industrial mediante la cual se establecen una serie de normas preventivas con el fin de evitar Accidentes y enfermedades profesionales directamente relacionadas con la actividad agraria y que pueden derivarse de diferentes tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos.

Ergonomía.

Aplicación de las ciencias biológicas al hombre junto con las ciencias de ingeniería, para logra la adaptación óptima del hombre y su trabajo, midiéndose los beneficios de la aplicación de esta disciplina en términos de eficiencia y bienestar del trabajador.

RIESGOS PROFESIONALES Y FACTORES DE RIESGO.

Muchos de los riesgos tienen su origen en la falta de preparación por parte del trabajador, generalmente consecuencia de la falta de formación e información o por no estar familiarizado con la tarea a realizar. El exceso de confianza, derivado de las carencias formativas, puede hacer que los riesgos no sean percibidos como tales y que, en ocasiones, por descuido y falta de precaución se corran riesgos innecesarios e inaceptables.
En otros sectores productivos se exigen una serie de requisitos físicos y psíquicos a los trabajadores antes de su incorporación al nuevo trabajo y pasan por un completo reconocimiento médico. En el sector agrario predominan situaciones de contratación que son menos frecuentes en otros sectores productivos:

Contratación temporal o por temporada: En muchas ocasiones, por la estacionalidad de determinadas tareas agrarias (podas, recolección, aplicaciones de plaguicidas, etc.) se requiere la contratación de trabajadores temporales que, en muchos casos, son inexpertos en la tarea a desempeñar, desconocen los procedimientos adecuados de trabajo o los riesgos de todo tipo a los que se exponen.

Contratación por turnos o a destajo: En algunas tareas agrarias, sobre todo en el sector ganadero, predomina la contratación por turnos y a destajo debido a que el ganado suele requerir de una atención continua durante todos los días de la semana o puntual en determinados momentos del año (asistencia a la reproducción, esquilado, vacunación, etc.)

La falta de experiencia o formación en el sector agrario suele ser un problema fácilmente solucionable, salvo casos excepcionales (aplicación de plaguicidas, veterinarios, ingenieros agrónomos o agrícolas, …). La utilización de sesiones informativas previas a la incorporación al trabajo o la creación de programas de primera incorporación en las empresas son buenas medidas preventivas que pueden evitar muchos accidentes. Sin embargo, la necesidad de un reconocimiento medico previo al inicio de la actividad, sobre todo en el caso de exposición a agentes químicos, físicos o biológicos, no se produce con la frecuencia que sería deseable.
En los siguientes párrafos vamos a describir diferentes conceptos relacionados con los riesgos profesionales y los factores de riesgo asociados a la Actividad Agraria.

Peligro.

Fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de todos o parte de ellos.

Riesgo.

Riesgo es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o situación futura.

En ocasiones se utiliza este concepto como equivalente al de probabilidad, aunque en el asesoramiento profesional del riesgo, el riesgo combina la probabilidad de que ocurra un suceso negativo con cuanto daño causaría dicho suceso.

Riesgo laboral o profesional.

Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se puede considerar como una combinación entre la frecuencia, la probabilidad y las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro.

Prevención de Riesgos Laborales

Es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos del trabajo.

Accidente.

Acontecimiento no deseado que puede causar daños físicos a las personas, propiedades o procesos.

Accidente de trabajo.

Todo suceso que produzca en el trabajador una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o prevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Se incluyen aquí los accidentes que tienen lugar durante los desplazamientos hacia o desde el trabajo a su lugar de alojamiento o residencia por los recorridos habituales o convencionales (accidentes “in itinere”).

Accidente común.

Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior, comprendida en un período fuera del horario de trabajo.

Causas de los accidentes.

Todos los accidentes tienen una causa, independientemente de si esta causa es previsible o improbable. Ninguna causa es imposible, porque todas tienen una probabilidad de ocurrencia por mínima que sea.

Dentro de las causas de los accidentes podemos distinguir entre:

  • Causas inmediatas, que pueden derivarse de:
    • Acciones inseguras del trabajador.
    • Condiciones inseguras
  • Causas básicas o Causas Origen que incluyen:
    • Factores personales.
    • Factores del trabajo.

Las acciones inseguras son un grupo de causas inmediatas derivadas de comportamientos y actuaciones personales que suponen el deterioro o la perdida de la seguridad personal o colectiva. Entre otras podemos citar:

  1. Mal uso de los elementos de protección personal.
  2. Alcoholismo.
  3. Actitudes indebidas.
  4. Consumo de drogas.

Por otra parte, las condiciones inseguras, son un grupo de causas inmediatas que se derivan de condiciones del entorno que pueden contribuir a que ocurra un accidente. Las mas frecuentes en la mayoría de los procesos de trabajo son:

  1. Falta de orden y limpieza.
  2. Desgaste normal de las instalaciones y equipos
  3. Mantenimiento inadecuado.
  4. Riesgos asociados a fuentes de energía (electricidad, combustibles, presión hidráulica o neumática, motores, etc.).
  5. Riesgos catastróficos (incendio, inundación, terremotos, deslizamiento de terrenos, etc.).

En lo que se refiere a causas básicas, destacar las causas de tipo personal o individual, que están relacionadas con la formación, conocimientos, capacidad y aptitud del individuo para el desempeño de su puesto de trabajo. La prevención de accidentes asociados a estas causas pasa no solo por la formación en materia de prevención de Riesgos Laborales, sino que también es necesario un plan de desarrollo profesional que incluya formación para la mejora del desempeño personal e incremente la motivación y el compromiso con el trabajo.

Las causas asociadas a factores del trabajo incluyen aspectos tales como:

  1. El mantenimiento inadecuado de equipos e instalaciones.
  2. Diseños poco apropiados para la seguridad y la salud en el trabajo.
  3. Las adquisiciones erróneas o no aptas para el proceso de trabajo
  4. El uso anormal o inadecuado de las herramientas
  5. El empleo de estándares inadecuados o incompatibles entre sí.

Los accidentes que tienen lugar por esta última causa son poco frecuentes en los países desarrollados y mas frecuentes en los países en vías de desarrollo. A pesar de los importantes esfuerzos de estandarización realizados por la Agencia Internacional de Estandarización (I.S.O = International Standard Office en inglés), todavía existen problemas con las unidades de medida (metros, litros, yardas, pulgadas, bushels, etc.) y con las normas de estandarización (UNE, ASTM, …), sobre todo en países donde no existe una “tradición” de uso de determinadas medidas o estándares, o bien con una clara vocación comercial que les obliga a adaptarse a las “características” del mercado cliente.

Tipos de accidentes.

Los accidentes se pueden clasificar de la forma siguiente, no exhaustiva:

  1. Golpeado contra.
  2. Golpeado por
  3. Caída al nivel inferior
  4. Caída al mismo nivel
  5. Atrapado por, bajo, entre
  6. Herido, escoriado, ampollado o con abrasión.
  7. Reacción corporal
  8. Sobreesfuerzo.
  9. Contacto con corriente eléctrica.
  10. Contacto con radiaciones.
  11. Contacto con sustancias causticas, acidas o corrosivas-
  12. Exceso de temperatura por temperaturas extremas.
  13. Accidentes en vehículos a motor.
  14. Sin clasificación por datos insuficientes.

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *